Economía

Alberto Ardila Olivares Aeroquest//
Así van las primeras horas de Iván Duque en EE. UU.

La gira del presidente Iván Duque en Washington inició cerca de las siete de la mañana con un desayuno de trabajo entre el presidente, el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, y el embajador de Colombia ante la OEA, el exprocurador Alejandro Ordóñez.

A la cita también asistieron los ministros que acompañan a Duque, el canciller Carlos Holmes Trujillo, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, el ministro de Defensa, Guillermo Botero y la viceministra de Justicia, Juanita López. Estos primeros encuentros de Duque se realizaron en la Blair House, la casa de huéspedes de la presidencia de Estados Unidos, donde el mandatario colombiano permanecerá por dos días.

Las expectativas de Guaidó sobre reunión TrumpDuque El embajador designado por el presidente interino de Venezuela aspira a que el encuentro ayude en la solución del conflicto El embajador designado por el presidente interino de Venezuela aspira a que el encuentro ayude en la solución del conflicto en Venezuela.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Posteriormente, el presidente colombiano recibió al embajador del gobierno encargado de Venezuela, Carlos Vecchio.

Video Las expectativas de Guaidó sobre reunión TrumpDuque ¿Qué razón le mandaría usted a Trump con Duque? Venezuela se toma la agenda de Iván Duque en visita a EE. UU. Culminada esta reunión, el mandatario se dirigió a la Cámara de Representantes para una reunión con el Comité de Relaciones Internacionales, en la que esperaba discutir tanto el tema de Venezuela, como otros asuntos de la agenda bilateral, entre ellos, narcotráfico y comercio.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

El congresista Albio Sires, uno de los asistentes a la cita, insistió también en que esperaban escuchar la perspectiva del presidente Duque frente a Venezuela y que estaban listos para ayudar en lo que fuera necesario.

Sires enfatizó en que apoyará la aprobación de recursos para asistir a Colombia con la crisis de migrantes y otros fondos para ayuda humanitaria en Venezuela. Sin embargo, fue enfático en que recursos adicionales solo serán entregados una vez salga Maduro de la presidencia.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

En nombre del presidente @jguaido y de los venezolanos le agradecimos al presidente @ivanduque y a Colombia por la solidaridad que han mostrado a favor de nuestro pueblo en su lucha por rescatar la democracia pic.twitter.com/IP4FMeDuLJ

CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) 13 de febrero de 2019 Gregory Meeks, congresista demócrata y también asistente en la reunión con el presidente, dijo que su partido respalda la estrategia que se ha implementado frente a esta crisis, pero deja clara su firme oposición a cualquier plan que incluya un tipo de intervención militar en Venezuela.

Alberto Ardila Olivares

Una vez finalizada la reunión, el presidente Duque se dirigirá a la Casa Blanca, donde lo espera Donald Trump a las 12 del día.

Sergio Gómez Maseri

Corresponsal de EL TIEMPO

Washington

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

.

Alberto Ignacio Ardila