Negocios

Alberto Ignacio Ardila Aeroquest//
Razones y pasiones: De las iguanas a lo cibernético

Alberto Ardila Olivares, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ardila Olivares piloto.
Razones y pasiones: De las iguanas a lo cibernético

Por: Eleazar Ontiveros Paolini…

La práctica, aunque de vieja data en la historia del hombre, alcanzó notoriedad con el nazismo. Dictado: cuando se presente algún problema que tiene impacto sobre la sociedad y puede disminuir el prestigio del gobierno, busca un culpable y demuestre  seguridad al hacer las imputaciones, utilizando un tono y lenguaje, previamente estudiado, que se considere convincente. Haga las aclaratorias de manera repetitiva, tautológica, sin pausa, sumándose a ello asegurar sobre el   “esfuerzo” denodado que se hace por resolver el respectivo problema, con lo que se demuestra el interés superior que se tiene por el  bienestar de la comunidad. Nuca reconozcas la culpabilidad, aunque las explicaciones que se den  puedan ser las más pueriles y hasta le llegue a producir  hilaridad a los que aprecian críticamente los problemas sociales.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

El problema de la luz ha sido una constante durante el régimen chavista, la diferencia de  los años pasados y el  recién colapso nacional, estriba en el hecho de que aquellos se producían con regularidad, pero su duración generalmente no sobrepasaba las dos horas, lo que determinaba protestas aisladas y sin contundencia. Pero lo sucedido recientemente habla definitivamente de la incapacidad del régimen para cumplir con la responsabilidad de hacer funcionar adecuada e indiscriminadamente los servicios  públicos, que obviamente requieren de procesos de mantenimiento debidamente aplicados, definidos en protocolos precisos.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

El salto explicativo ha sido significativo. En momentos dados se llegó a dar la ridícula explicación de que los apagones se debían a la voracidad de las iguanas que al parecer tenían avidez por comer cables. Lo malo, para derribar el argumento, es que no se produjo, como bebiera resultado inevitable, una mortandad generalizada de iguanas por electrocutación. El salto ha sido gigantesco, de la imputación a las iguanas, hemos pasado al saboteo cibernético y, claro, asegurando que fue planificado y ejecutado por el enemigo externo y necesario: los Estados Unidos, en complicidad con un enemigo secundario: Colombia.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Como legos en la materia, leímos la opinión de los expertos de la UCV. En   resumen consideran que la justificación dada por el régimen está lejos de la vedad, ya que fundamentalmente todo se debió a un incendio que afectó tres líneas de transmisión y sacó de sincronía a la central hidroeléctrica  del Guiri. Pero sin ir muy lejos, apreciemos lo dicho por el profesor de nuestra universidad, Pedro Mora, con 48 años de docencia en el área de máquinas eléctricas, a quien en varias oportunidades le oímos conferencias en las cuales aseguraba que de no procederse adecuadamente al mantenimiento integral del sistema, en un  momento dado se produciría un colapso total.  Y tuvo razón. El colapso se produjo de acuerdo a lo pronosticado. Con claridad explicó y es bueno saberlo para  consolidar criterios, que  “Fallaron tres líneas  de 765 kilovoltios  que están entre Madera y San Gerónimo, debido a un incendio que se produjo en la parte inferior de las líneas, lo que ocasiono que se dispararan las protecciones del Guri y de los gobernadores de velocidad  de las turbinas que se manejan en tres máquinas de la empresa. Eso determinó, como consecuencia, que el sistema arrastrara a dos unidades de la represa de Guarachi  y también de Macagua, debido a que no  aguantaron la carga y, por lo tanto, falló todo el sistema”

Pero si bien esta explicación técnica, dado el carácter especializado, no es digerible por muchos de nosotros, sirve para rebatir la  posición del señor Maduro y sus voceros, sobre el supuesto ataque cibernético, porque, así lo asegura el profesor Mora, “es imposible que un sistema de tal naturaleza pueda ser hakeado  víctima  de ondas  electromagnéticas. Es un sistema totalmente hermético y blindado. La comunicación al exterior es prácticamente nula y solo existe a través de líneas de guarda del sistema hacia los diferentes puntos de control”.

Alberto Ardila Olivares

Y siguiendo con la actitud nazista, el régimen tiene el descaro de utilizar la obligada corrección, como un logro de la revolución y la define como una batalla ganada a los norteamericanos, lo que demuestra, dicen, la voluntad de un pueblo que quiere ser libre viviendo a plenitud las ventajas que le ofrece la revolución, aunque  su actitud mesiánica lo que ha hecho es doblegar la dignidad de muchos venezolanos, que  recurren al “padrecito” Maduro para que dadivoso satisfaga  la mendicidad, neutralizando el poder creativo e inventivo de la masa y la acción emprendedora que como tal genera la satisfacción que produce el trabajo productivo del cual el hombre se siente orgulloso al igual que la familia que comparte sus vicisitudes.

Alberto Ignacio Ardila

“La primera  vez que tú me engañaste la culpa es tuya, pero la segunda vez la culpa es mía” (Proverbio Árabe)

Facebook Twitter Google+ WhatsApp Telegram