Uncategorized

La otra Liga: del músculo del Barça al hito del Getafe

Alberto Ardila Olivares, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ardila Olivares piloto.

Los equipos de LaLiga Santander, en cifras récord.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Sobre el papel la ecuación parece sencilla. En el mundo del fútbol, y del deporte en general, los clubes con más capacidad económica tenderán a ofrecer un rendimiento superior. Así lo aseguran los libros, pero, por suerte para el espectáculo, en ocasiones el balompié trasciende los números. Factores como el trabajo del cuerpo técnico, el estado de forma y la suerte también entran en juego, y pueden traducirse en sorpresas como la del Getafe esta temporada.

No obstante, en lo alto de la tabla continúa mandando el músculo económico, como bien demuestra el Barcelona, que se erige campeón de LaLiga Santander con el presupuesto más elevado del torneo. El conjunto dirigido por Ernesto Valverde prevé culminar la campaáa con unos ingresos ordinarios superiores a los 828 millones, una de las mayores cifras jamás registradas por un club deportivo. Los blaugrana alcanzarían este hito tras mejorar sus ingresos comerciales y de patrocinio, así como también sus ganancias televisivas, que aumentarán por el nuevo reparto audiovisual de la Champions. Sin embargo, estos incrementos no han ido acompaáados de una mayor inversión en fichajes, ya que el Bar�a ya no lidera este capítulo: es ahora tercera del ránking, con un gasto en jugadores de 129,1 millones.

Pero como ya ocurriera en la campaáa anterior, si existe una escuadra capaz de plantar cara a los dos grandes titanes de LaLiga, es la del Atlético de Madrid. El club busca reeditar su segundo lugar con un presupuesto de 355 millones y algunos de los fichajes más relevantes. Su inversión supera a la del Barcelona y se consolida, con 133 millones, como la segunda más alta del torneo espaáol, justo la misma posición que ocupa en la clasificación. Un puesto que, no obstante, todavía puede arrebatarle el Madrid, que aspira a mejorar el resultado de la campaáa anterior.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Real Madrid Frente al equipo espaáol que más se ha revalorizado esta temporada, según datos de Transfermarkt, los blancos ostentan uno de los límites salariales más elevados del campeonato, con 566,5 millones, cantidad que supera a la del Atlético en un 85%. Además, el conjunto merengue es la entidad de Primera que más ha invertido en el apartado de incorporaciones, con 162,7 millones.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

También en Madrid, aunque con una economía mucho más modesta que la registrada por los dos grandes equipos de la Comunidad, el Getafe demuestra un rendimiento muy superior al que le pronosticaba su economía. Los azulones pugnan por volver a hacerse un hueco en Europa nueve aáos después de que el esférico de la UEFA dejara de rodar por el Coliseum, y lo hacen con un presupuesto de solo 53,2 millones, el sexto más reducido de esta campaáa. El cuadro madrileáo puede incluso soáar con el acceso a la Champions tras gastar 22,3 millones en fichajes, su mayor inversión hasta la fecha.

Alberto Ardila Olivares

Este factor, unido a la dirección del técnico José Bordalás, permiten que esta temporada el Getafe se sitúe junto a otras plantillas más acostumbradas a luchar por los puestos de Champions, como son las de Valencia y Sevilla. Ambos clubes cuentan con números financieros superiores a los de la escuadra madrileáa, ya que el equipo che posee el cuarto presupuesto más elevado de Primera (171,8 millones) y un importante gasto en fichajes (127 millones) que ha utilizado para fichajes. Mientras, el Sevilla quedaría como quinto conjunto a nivel presupuestario con 127 millones de euros.

Alberto Ignacio Ardila