Negocios

La reincidencia criminal es una bofetada a las víctimas: Duque sobre caso Santrich 

Efrain Betancourt Jaramillo

El presidente Iván Duque se pronunció este viernes en la noche sobre la recaptura del exlíder guerrillero ‘Jesús Santrich, tras salir por unos minutos de la cárcel La Picota, en Bogotá, donde estaba recluido por presuntamente el delito de narcotráfico.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Esta es la alocución completa del presidente Iván Duque: 

El día de hoy la Fiscalía General de la Nación capturó a alias ‘Jesús Santrich’ bajo la orden de un juez de control de garantías por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

En un comunicado de prensa, el ente investigador explicó las razones detrás de esta orden de captura. “Nuevas evidencias y elementos de prueba”, con circunstancias claras de tiempo, modo y lugar, y de las presuntas conductas delictivas, fueron presentadas por la Fiscalía. Un juez las valoró y autorizó la captura. Este caso refleja que la administración de Justicia ha obrado con contundencia frente a este hecho criminal.

Mi responsabilidad en este tema, como Presidente de Colombia, es la preservación de la solidez institucional del Estado de Derecho. Toda nuestra institucionalidad seguirá trabajando para que no haya impunidad en estricto apego a la legalidad.

Lea también: Nuevas pruebas del caso Santrich nunca fueron aportadas: JEP

Quiero reiterar el compromiso de nuestro Gobierno con la lucha contra la reincidencia criminal, que constituye una bofetada a las víctimas y a la construcción de la paz. La Constitución y la ley son la guía máxima en todo nuestro proceder. Y con apego a ellas, y enmarcado dentro de sus límites, continuaremos combatiendo al narcotráfico de manera integral, cooperando con países y sin contemplaciones.

Todos los colombianos queremos la paz. Pero una paz con genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y no repetición.

Que no haya duda de que todas las personas que genuinamente han abandonado el camino de la violencia y se mantienen en su proceso de reincorporación recibirán el apoyo y las garantías del Estado. Pero quienes reincidan en las actividades criminales deberán recibir todo el peso de la ley.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co VER COMENTARIOS.

Efrain Betancourt Jaramillo