Deportes

Operativo conjunto de policías y militares contra minería ilegal se aplica en Buenos Aires; rige estado de excepción

Venezuela
Rape Allegation: Omoni Oboli’s reaction will shock Busola and Timi Dakolo

LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que a las 04:30 de la madrugada de este martes 2 de julio del 2019, un equipo de 1 200 policías , 1 200 militares y 20 fiscales ingresaron en un operativo conjunto a la parroquia La Merced de Buenos Aires , ubicada en el cantón Urcuquí , provincia de Imbabura .

La fuerza pública se desplegó en el lugar, después de que el presidente Lenín Moreno decretara el estado de excepción en la zona “por la grave conmoción interna en la parroquia La Merced de Buenos Aires, afectada no solamente por actividades ilícitas de recursos mineros , sino por las economías criminales que se han organizado alrededor de este delito, tanto para sostenerlo como para lucrar de él”, señala la Secretaría.

Investigadores de Inteligencia de la Policía han determinado que existen ” 11 delitos paralelos a la minería ilegal : homicidios, explotación sexual, explotación laboral, trata de personas, evasión fiscal, lavado de activos, extorsión, intimidación, contrabando, tenencia de armas y explosivos y tráfico de combustible.

El decreto del estado de excepción firmado por el Presidente menciona que existen más de 10 000 personas que se dedican a la minería ilegal en ese sector. Además, se indica que hay grupos armados que intimidan a los habitantes de este sector del país.

El escrito dice que, en los primeros tres meses del 2019, se han registrado 27 hechos violentos en la zona. “Hay muertos por arma de fuego, cuchillos, deslizamiento de tierra y heridos por riñas”.

“Pese al esfuerzo interinstitucional de las carteras de Estado, la problemática de seguridad y afectación a la integridad de los habitantes del sector de Buenos Aires ha escalado a niveles graves de vulneración de derechos “, establece el decreto que durará 60 días.

Lenín Moreno decretó Estado de Excepción en Buenos Aires, Imbabura, por minería ilegal; dice que allí hay crímenes, explotación laboral y sexual La ministra Romo está preocupada por la minería ilegal Defensoría del Pueblo exhorta a indagar ataques en Buenos Aires Extorsión, lavado y prostitución forman parte del negocio de la minería ilegal Buenos Aires está aislada tras incidentes del 23 de mayo de 2019