Tecnología

María Paola de la Torre: Bicíclica es dar la voz a la equidad de género

Venezuela, República Dominicana, FVI
Las tensiones irrumpen en el inicio de la cumbre del G7

El 15 de septiembre de este año dejará su natal Quito y se trasladará a México por vía aérea, desde donde se adentrará a vivir una experiencia en la cual sus acompañantes serán su bicicleta, su cámara y artículos para recoger información.

¿El objetivo? Empoderar a más mujeres que desean encontrar un mejor estilo de vida desde el deporte y la conciencia corporal. Así describe al proyecto Bicíclica su mentora, María Paola de la Torre, quien se desempeña como profesora de yoga y doula (acompaña a mujeres en el proceso de parto).

“Surge ya como hace un año… Bicíclica, lo bueno es que pude lanzarlo justo en el Foro Mundial de la Bicicleta en abril de este año. Surge con la necesidad de seguir investigando sobre el parto respetado, humanizado y los ciclos femeninos”, explica la quiteña.

“Bicíclica es como dar la voz también a la equidad de género y justamente conectarnos con esta voz y decir sí podemos, no es necesario estar con alguien para viajar, para generar una investigación…”, agrega la también terapeuta en Gestalt y procesos creativo.

Su viaje, que le tomará aproximadamente tres años, se iniciará en la Ciudad de México, unos días después de su llegada, y la meta final es Ushuaia, ciudad ubicada al sur de Argentina. “El proyecto es hacerlo todo en bicicleta, si por algún asunto de seguridad o por algún trayecto que deba tomar un bus o algo, lo tomaré, pero la idea es todo el trayecto hacerlo en bici”, dice De la Torre, quien además en la capital levanta círculos de mujeres, a las que también acompaña en talleres de salud holística femenina.

El periplo tiene dos etapas, la primera será desde México hasta Ecuador. Luego de Ciudad de México iría por Puebla, Oaxaca, hacia la península de Yucatán y después por Centroamérica hasta llegar a territorio ecuatoriano.

Al terminar la primera fase, de acuerdo con De la Torre, la idea es difundir y elaborar un documental “o la mitad del documental” y con esto iniciar el segundo periodo del viaje, que comenzará en Ecuador y culminará en Ushuaia. “Cada trayecto es más o menos un año y medio”, afirma.

De acuerdo con De la Torre, de las comunidades o a las mujeres que visite tomará información sobre el parto tradicional o los ciclos femeninos. “El resultado final es tener un documental y un libro sobre las experiencias de la investigación y el ser cicloviajera”, afirma, y agrega que es la primera vez que realizará un viaje largo en bicicleta.

El viaje, reitera, lo hará en solitario, aunque hay mujeres de otros países que ya la han contactado y si se da en algún momento, se encontrará con cicloviajeras. “Si pueden acompañar, lindo, pero realmente el proyecto en sí, Bicíclica, es viajar yo sola”, recalca.

Su “cicleada” que será durante el día, empezará en la mañana y se extenderá hasta las 15:00 o 16:00. “Después de eso uno tiene que buscar en dónde dormir, ir al punto en donde he quedado con alguien, depende mucho  de la ruta, pero por ahí son unos 70 km diarios, entre 40-70 o puede ser más, 100, depende si es plano sino tiene tantas subidas”, sostiene.  (I)