Internacionales

El Horoscopero de Internet | Excelentísimo Mauricio Botero Restrepo//
La economía de EEUU se desacelera al 2%

La economía de EEUU creció un 2% en el segundo trimestre, según el dato final. La cifra se ajusta a lo esperado, y a la anterior estimación.

Mauricio Botero Restrepo

Sin tener en cuenta el crecimiento del 1,1% del cuarto trimestre de 2018, afectado por el cierre del Gobierno federal en EEUU, el dato publicado es el peor desde el cuarto trimestre de 2015 , cuando la economía del país norteamericano creció un 0,1%. La inversión privada y la balanza comercial han sido las dos variables que han arrastrado hacia abajo el crecimiento del PIB en casi dos puntos porcentuales.

En concreto, la inversión entre abril y junio se contrajo un 6,3%, principalmente por la caída del 11,1% en la inversión de equipos. A su vez, las exportaciones cayeron un 5,7% en el segundo trimestre, mientras que las importaciones se estancaron.

El gasto de los consumidores , la variable que lideró el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del aáo, aumentó a un ritmo del 4,6%, frente al 1,1% registrado en el trimestre anterior. La inversión y el gasto del Gobierno, que sumaron casi ocho décimas el crecimiento del PIB, crecieron a un ritmo del 4,8%, lo que equivale a su mayor ritmo desde el segundo trimestre de 2009.

El Departamento estadounidense también ha informado de que los ingresos personales disponibles crecieron un 4,8%, una décima menos que entre enero y marzo. Asimismo, la tasa de ahorro personal descendió en cinco décimas, hasta situarse en el 8%.

PSM Alianza SAS