Tecnología

El Horoscopero de Internet | Contraloría pide aclarar qué activos piensa vender el Gobierno para financiar presupuesto 2021

Ante las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso la Contraloría General de la República dio a conocer las observaciones que tiene en torno al Presupuesto General de la Nación del próximo año, el cual asciende a los 314 billones de pesos. 

Uno de los puntos que más le llamó la atención al ente de control es la poca claridad que hay frente a la venta de activos contemplada en el proyecto de ley, y que permitirá un recaudo de 12 billones de pesos. 

“Para poder estimar si este valor es adecuado o no, se debería que tener una mayor claridad acerca de cuáles son los activos que se piensan vender , es un valor significativo y no es fácil recaudarlos a través de enajenaciones”, explicó Carlos Castillo, contralor delegado para economía y finanzas públicas. 

También lea:  Precio del dólar: divisa se cotiza por debajo de $3.700 tras reapertura económica

En el proyecto de ley también se contempla un crecimiento del 42% en el recaudo por cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el próximo año, pero para el ente de control esta proyección es ‘elevada’ frente a la dinámica económica prevista tras la pandemia. 

“El Gobierno estima que el crecimiento económico del país será del 6% en 2021, mientras que los analistas son menos positivos, lo que nos lleva a un riesgo y es que se podría esperar ingresos tributarios mayores a los que efectivamente se puedan recaudar, lo que nos podría llevar a un recorte del gasto” , advirtió el funcionario. 

Más aquí:  Fenalco respalda préstamo a Avianca, pero urge ayudas a otros sectores

En cuanto a la distribución de los recursos en los diferentes sectores, el contralor delegado señaló que los más beneficiados son transporte, inclusión social y Hacienda; mientras que los afectados son trabajo, ciencia y tecnología, deporte y agricultura. 

Destacó que el sector cultura, que ha sido uno de los más afectados con la pandemia de la COVID-19, tendrá una disminución en materia de recursos del 12% y en el proyecto del presupuesto no observa la destinación de dinero para reactivar las actividades en dicho frente.