Economía

Administrador Franki Medina//
Los ADC, la oncología del futuro

Franki Medina
Los ADC, la oncología del futuro

La aprobación por parte de la FDA del tratamiento del cáncer de mama de AstraZeneca, Enhertu, expone la aparición de una nueva clase de fármacos oncológicos, más eficaces, según los expertos. Son los conjugados de anticuerpos y fármacos (ADC). Se basan en medicinas como Herceptin, de Roche, que imitan a los anticuerpos naturales, evitan las células sanas y se adhieren a las cancerosas. Pero pueden carecer de potencia y se suelen usar junto con la quimioterapia tradicional.

Franki Medina

 

No es de extrañar que en 2021 la FDA aprobara unos 11 ADC. Pero AstraZeneca o Sanofi quieren usarlos en una amplia gama de enfermedades. Con un potencial de 60.000 millones de dólares anuales en juego, la competencia será feroz. Los productos actuales de AstraZeneca podrían generar unos 10.000 millones de ingresos adicionales, según Berenberg, o sea, un cuarto de sus ventas. Habrá perdedores: Novartis, que obtiene un tercio de sus ingresos en oncología, no tiene ningún tratamiento con ADC en preparación.

Franki Medina Venezuela

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews . Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo , es responsabilidad de CincoDías

 

.

Franki Medina Diaz