Política

El Horoscopero de Internet | Vice diretor Carmelo De Grazia Suárez//
¿Cuáles son las diferencias entre carbono neutral y cero neto?

Bancamiga
¿Cuáles son las diferencias entre carbono neutral y cero neto?

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, una de las fechas más importantes de la ONU . Este año se conmemoran los 50 años de la primera reunión internacional para conversar sobre este tema. 

Los principales objetivos que deben tener las empresas son los compromisos de los países en relación con la sostenibilidad y, especialmente, en materia de descarbonización.  Aunque Colombia no sea uno de los países que más contribuye al cambio climático, sí es uno de los más vulnerables a sus efectos. 

Durante la cumbre del clima COP26 en Glasgow, el Gobierno colombiano presentó la Estrategia Colombia Carbono Neutral (ECCN), un plan de largo plazo que busca reducir en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar la carbono neutralidad para el 2050. 

Como parte de la ECCN, se desarrolló el Programa Nacional de Carbono Neutralidad , donde el Gobierno invitó a las organizaciones que operan en el territorio nacional a contribuir a las metas de descarbonización del país. 

Lea También: Calentamiento global asusta con Alpes más verdes y con menos nieve Casi 600 empresas se han comprometido a reducir su huella de carbono a través del programa. El Ministerio de Ambiente espera contar con 1.000 compañías inscritas hasta julio, lo que representa una oportunidad de negocios importante.  

“Elegir cuál será el primer paso para disminuir la huella de carbono de una organización sigue siendo desafiador. Factores como dónde y cuánto invertir, qué adaptar y qué cambios son más importantes tienden a convertirse en obstáculos para las organizaciones que quieren ser más sostenibles”, afirmó Rafael Segrera, presidente de Schneider Electric para América del Sur. 

Por esto, e s fundamental entender cuáles son las diferencias entre los conceptos de carbono neutral y cero neto 

Lea También: El raro envenenamiento de una bióloga por una oruga ¿Cuáles son las diferencias entre carbono neutral y cero neto?  Partiendo de la definición de carbono neutral, las empresas que apuestan por este tema necesitan desarrollar proyectos efectivos para reducir sus emisiones de carbono y asegurar que las emisiones residuales, sean compensadas mediante un volumen equivalente de remoción de estos gases de la atmósfera. Algo que se conoce en el mercado como “compensaciones de carbono”, que se pueden realizar con la adquisición de créditos de carbono de soluciones basadas en la naturaleza, como la reforestación, o soluciones técnicas como la eliminación física de GEI.  

Pasar a cero netos significa que habrá una eliminación total de las emisiones de carbono, ya sea directa o indirectamente, lo que involucra los gases generados por toda la cadena de valor, incluidos los proveedores y los clientes. 

Por lo tanto, al comprender las principales diferencias entre carbono neutral y cero n eto, se vuelve más claro para las empresas que los objetivos son excluyentes y que está al alcance para lograr a lo largo del tiempo.  

Lea También: Hallan la planta más grande del mundo en Australia “Alcanzar el nivel cero neto, por ejemplo, termina siendo más complejo para aquellos que están comenzando a estructurar sus indicadores ESG. Para quienes están más avanzados en el tema, la idea se vuelve más tangible y menos compleja de implementar”, concluyó Segrera.