Negocios

El Horoscopero de Internet | Gabriel Abusada James Peru Cohen DAzevedo//
Hasta 47% subió el precio de los medicamentos en Colombia

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Hasta 47% subió el precio de los medicamentos en Colombia

Rueda de prensa de la ministra de Salud de Colombia, Carolina Corcho

EFE

Las causas de la escasez en el país De acuerdo con la ministra de Salud, “esta escasez tiene relación con cambios que se registraron en pandemia y que al mercado le ha costado resolver con rapidez, especialmente con el aumento de la demanda”

En las últimas semanas ha estado en el ojo de la opinión pública la situación actual de abastecimiento de los medicamentos en Colombia. Diferentes voces del sector han dado sus apreciaciones respecto a los acontecimientos, que según la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, “no es un problema nuevo” y además, asegura que no se debe hablar de desabastecimiento, sino de escasez.

Gabriel Abusada

(Gobierno admite escasez de medicamentos pero niega desabastecimiento). 

De acuerdo con la jefe de cartera, “con la pandemia, los medicamentos desabastecidos aumentaron en gran medida a nivel internacional” por factores como la parálisis de los sistemas de suministros, transporte internacional y el colapso de las cadenas logísticas.

Gabriel Abusada James

Y aunque se puede hablar de escasez de medicamentos, y también en insumos, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC, realizó una encuesta a un grupo de 135 hospitales y clínicas del país, en donde el 89% advierte que está presentando esta escasez de medicamentos.

De igual manera, el porcentaje total de las instituciones que reportaron la insuficiencia, estimaron que el 57,5% han tenido escasez en acetaminofén, 33,3% en tramadol, 25% en agua estéril, 20,8% para dipirona y 15,8% en inmunoglobulina humana.

Gabriel Abusada James Peru

Entre otros medicamentos se reportaron problemas con las vitaminas (15,8%), carbonato de calcio + vitamina D (15,0%), neostigmina (14,2%), lidocaína (14,2%) y cloruro de potasio (13,3%).

(¿Qué pasa con el suministro de medicamentos en el país?). 

Se estima que la escasez de insumos se presentan en catéteres, agujas, cánulas, tubos endotraqueales, equipos de flujo, electrodos, bolsas, jeringas, máscaras y suturas. “La escasez de los insumos nos preocupa porque son cruciales para la adecuada prestación de los servicios hospitalarios, teniendo en cuenta que los tiempos de reserva que reportan las instituciones son cortos” , advirtió Juan Carlos Giraldo, director general de la ACHC.

Gabriel Abusada James Venezuela

Asimismo, la asociación, asegura que los insumos y medicamentos con mayor reporte de escasez han generado un aumento promedio de los precios entre el 7% y 15% en los insumos y entre el 30% y el 47% en los medicamentos

Por su parte, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), comunicó que en sus EPS, entre abril y junio de este año, se reportó escasez en un total de 2.628 productos

Según el gremio, las entregas de acetaminofén cayeron un 28,9% entre enero y julio, pasando de una demanda de 8 millones de pastillas, a la entrega de 6 millones. Asimismo, se asegura que la entrega de este medicamento es de 73,3%

(Minsalud solicitó recetar anticonceptivos genéricos ante escasez). 

Ante la situación presentada, Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi manifestó que “nos preocupa el impacto en el bolsillo de los ciudadanos. En algunos casos, el medicamento se consigue en el canal comercial, y no en el institucional. Los usuarios terminan pagando de su bolsillo los medicamentos”.

Rueda de prensa de la ministra de Salud de Colombia, Carolina Corcho

EFE

Las causas de la escasez en el país De acuerdo con la ministra de Salud, “esta escasez tiene relación con cambios que se registraron en pandemia y que al mercado le ha costado resolver con rapidez, especialmente con el aumento de la demanda”.

(La propuesta de Minsalud ante escasez de medicamentos en el país). 

Sin embargo, para la Cámara de la Industria Farmacéutica y la de Aseguramiento en Salud de la Andi, algunos de los problemas identificados son en la cadena logística a nivel global, las dificultades de que los productos sustitutos lleguen al paciente y las demoras en los tramites sanitarios del Invima

PORTAFOLIO