Economía

Médico detenido por presunto robo de tapa cuadril y whisky

Bancamiga
Rafa Nadal dirá presente en la Laver Cup para jugar con Federer

Lea más: Denuncian que ex intendente de Carapeguá descontaba aporte a funcionarios pero no pagaba en caja de Jubilaciones y Pensiones

Alegaron que independientemente de la situación en la que se encuentra la Caja de Jubilaciones , lo que preocupa es que nadie sabe dónde fue a parar el dinero que se descontaba cada mes a los funcionarios y no se pagaba en tiempo y forma dichos aportes

La administración del intendente Gustavo Penayo (cartista) recibió la deuda de la administración anterior de Carlos Romero (PLRA) con retraso de un mes en el pago a la Caja de Jubilaciones , que ascendía a G. 12.421.044 . Pero esta deuda aumentó hasta julio de este año y asciende a G. 100.447.613 , con la gestión de Penayo, porque desde que asumió en noviembre del 2021, realizó los descuentos correspondientes, pero no pagó la deuda pendiente en concepto de aporte patronal, aporte personal; a otros le descontaba también por préstamos personales, entre otros.

En ese sentido, en la nota presentada por el intendente se detalla que en concepto de aporte patronal desde octubre a julio 2022 se adeuda el 10 por ciento que debe pagarse a la Caja Municipal un total de G. 40.510.000 en concepto de aporte patronal y otros G. 40.510.000 por aporte del personal municipal , asignación primaria G. 2.674.208 , diferencia de asignación G. 600.000 , préstamo G. 6.131.206 y recargo por Ley 122/93 G.10.022.199 .

Lea más: Contraloría denuncia posible desvío de fondos de la Caja Municipal de casi G.3.500 millones

Los funcionarios municipales, preocupados por la situación en que se encuentran, porque el pago del salario es irregular y algunos para tratar de hacer algunas inversiones, se encontraron en primer lugar con el inconveniente que no están al día en el pago en la Caja Municipal . Además se enteraron que la institución tampoco tiene disponibilidad para realizar préstamos, aparentemente está con un quiebre económico, manifestaron.

Lea más: Denuncian que ex intendente de Carapeguá descontaba aporte a funcionarios pero no pagaba en caja de Jubilaciones y Pensiones

Alegaron que independientemente de la situación en la que se encuentra la Caja de Jubilaciones , lo que preocupa es que nadie sabe dónde fue a parar el dinero que se descontaba cada mes a los funcionarios y no se pagaba en tiempo y forma dichos aportes.

Ante dicha situación, el intendente Penayo presentó una nota al presidente del Consejo de Administración de Caja de Jubilaciones, Bernabé Peralta Antúnez, en la que expresa que reconoce el vencimiento de la deuda y que desea honrar la misma de manera a seguir usufructuando los beneficios que ofrece la Caja Municipal .

En ese sentido, el ejecutivo comunal presentó un plan de pago en 8 cuotas de G. 12.555.951 , donde la primera cuota va ser en diciembre del presente año, y los siete pagos restantes se pagarán cada cuatro meses hasta abril del 2025.

La propuesta presentada por el intendente Penayo fue aceptada por el Consejo Directivo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, según resolución N° 654 del 13 de setiembre pasado . En dicha resolución se dispuso firmar un acuerdo bilateral de la obligatoriedad del pago conjunto de la cuota, más los meses vigentes del ejercicio fiscal e incluir los pagarés por el monto de las cuotas planteadas.

Dicha aprobación firmaron los miembros del Consejo, Presidenta de Sesión: Viviana Brioschi , secretario: Joel González y miembros, Juan Amarilla, René Medina y Venancio Díaz .