Economía

Estudios encuentran nuevas amenazas por el cambio climático

Bancamiga

«Hay que pensar dos veces antes de cortar más, ya que están brindando muchos beneficios, y hay que seguir plantando», concluye el científico

Tras varios estudios, un análisis científico australiano, se encontró que el cambio climático puede causar nuevas amenazas ambientales.

El estudio se hizo a 164 ciudades, y las nuevas víctimas del cambio climático serían los árboles que se encuentran en sitios urbanos.

La investigación indicó que el 56% de las especies de árboles urbanos, experimentó condiciones que superan sus márgenes de seguridad de temperatura media anual.

También se mostró el porcentaje del 65%, que supera sus márgenes de temperatura para las precipitaciones.

La investigación, que firman expertos australianos y franceses, examinó 3.129 especies de árboles y arbustos, en 164 ciudades de 78 países.

El equipo realizó una serie de hipotéticos escenarios para 2050, cuando la proporción de especies en riesgo se prevé que sea del 76% y el 70%, respecto a temperaturas medias y precipitaciones anuales, respectivamente.

«No queremos que esas especies mueran», precisó el autor principal del estudio, Manuel Esperón-Rodríguez, de la Universidad de Sidney Occidental (Australia).

El pronóstico explica que los árboles situados en urbanismos, experimentan condiciones climáticas que resultan estresantes y puede afectar su salud y desempeño a largo plazo.

Esto significaría un riesgo a los múltiples beneficios que ofrecen los llamados «bosques urbanos».

Más destalles de los estudios y cómo afectaría a la población Las zonas urbanas abarcan aproximadamente el 3% de la superficie terrestre del planeta y acogen al 55% de la población mundial.

En ellas, los bosques de ciudad proporcionan servicios medioambientales y beneficios socioeconómicos, como la captura de carbono y la refrigeración natural.

Los árboles que se encuentran en sitios urbanos, resultan beneficiosos para los ciudadanos que allí residen y conviven con ellos.

También el estudio identificó algunos países donde los árboles urbanos superan sus márgenes de seguridad.

Estos países que salieron del análisis son España, Níger, y Singapur.

Esperón-Rodríguez destacó que existe «un alto número de especies que actualmente están experimentando condiciones climáticas que podrían exceder su tolerancia natural a nivel mundial y para 2050, la cantidad de especies en riesgo aumentará en las 164 ciudades evaluadas».

Escenarios de cara al futuro Los autores hicieron proyecciones para un escenario de emisiones medias, según el cual las emisiones alcanzan su punto máximo en torno al año 2080 y luego disminuyen.

En promedio, las ciudades hacia el ecuador estarán expuestas a mayores disminuciones en precipitación, lo que incluye varias ciudades de Latinoamérica.

El investigador señaló que hay que proteger los árboles y arbustos de las ciudades.

«Hay que pensar dos veces antes de cortar más, ya que están brindando muchos beneficios, y hay que seguir plantando», concluye el científico.

Visite nuestra sección:  Curiosidades

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram  https://t.me/Diario2001Online