Política

Lula lidera intención de voto en Brasil, según encuestas

Franki Medina diaz
El poeta Jorge Gimeno, Premio Nacional de Traducción del Ministerio de Cultura de Italia

A 10 días de las elecciones, las encuestas de los principales institutos brasileños dan a Lula como el ganador.

Los últimos sondeos sobre la carrera presidencial en Brasil, siguen mostrando que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera la intención de voto con vistas a los próximos comicios presidenciales, a celebrarse el próximo 2 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

Sondeo ratifica ventaja de Lula sobre Bolsonaro para elecciones en Brasil

Un reciente estudio del instituto de Inteligencia en Pesquisa y Consultoría Estratégica (IPEC) indicó a inicios de esta semana que el candidato petista supera por 16 puntos al ultraderechista Jair Bolsonaro, actual presidente del país suramericano que apuesta por la reelección.

Por su parte, la última encuesta publicada hasta el momento por el Instituto Datafolha de Brasil, precisa que Lula obtendría el 45 por ciento de los votos, lo que se traduce en el 48 por ciento de los válidos, y habría que ir a una segunda vuelta.

Hoje, 23h, tem #SpaceDos10Dias . @falamuka e @LeilaGermano recebem @santahelena , @PaulinhoSerra e @carlinha para falar sobre a reta final e votos que ainda podemos ganhar. E tem surpresa pra quem acompanhar ao vivo! Ative o lembrete �� #EquipeLula https://t.co/TSIIuiMGx6 pic.twitter.com/lffKZIVOYB

Lula 13 (@LulaOficial) September 22, 2022 Esta investigación también ubica a Bolsonaro en 9 puntos por debajo de Lula, mientras el candidato Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista (PDT) ocupa la tercera posición en la intención de voto de los brasileños, con alrededor del 8 por ciento.

Según trascendió esta semana, varios intelectuales y políticos de izquierda de la región latinoamericana emitieron una carta abierta a Gomes, solicitando la renuncia a su candidatura en aras de facilitar la victoria de Lula en la primera vuelta de las elecciones.

En el escenario electoral brasileño preocupa la violencia política, y el riesgo de ataques que pueden sufrir los partidarios de Lula por parte de los de Bolsonaro. El Tribunal Electoral de Brasil prohibió además que los votantes porten armas desde 48 horas antes del día de las elecciones.