Política

Condenado a 24 años de cárcel por propinar la brutal paliza a mujeres que indignó a China

Chen Jizhi, el principal asaltante, fue declarado culpable de ocho cargos, entre los que se incluían robo, peleas entre bandas y lesiones intencionales, por lo cual recibió también una multa de 320.000 yuanes (45.067 dólares, 45.865 euros), anunció hoy la cadena estatal CCTV

Chen Jizhi, el principal asaltante, fue declarado culpable de ocho cargos, entre los que se incluían robo, peleas entre bandas y lesiones intencionales, por lo cual recibió también una multa de 320.000 yuanes (45.067 dólares, 45.865 euros), anunció hoy la cadena estatal CCTV.

¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla! Los otros 27 acusados recibieron penas de prisión de entre seis meses y once años, además de multas que van de los 3.000 yuanes (422 dólares, 430 euros) a los 135.000 yuanes (19.013 dólares, 19.349 euros).

En junio cuatro mujeres que cenaban en un restaurante en Tangshan fueron agredidas brutalmente por un grupo de hombres después de que una de las comensales rechazase a uno de ellos, que se aproximó a ella y la tocó sin su consentimiento.

Un hombre ataca a una mujer en un restaurante en la ciudad nororiental de Tangshan, China, el 10 de junio de 2022, en esta captura de pantalla tomada de imágenes de vigilancia obtenidas por REUTERS el 12 de junio de 2022. Video obtenido por Reuters/a través de REUTERS  

Un grupo de hombres comenzó entonces a golpearlas a ella y a otra mujer que se hallaba en el restaurante, las arrastraron al exterior del local y prosiguieron la paliza, que incluyó patadas cuando las víctimas se hallaban tendidas sobre el suelo.

Los asaltantes también atacaron a otras dos mujeres que se encontraban en las inmediaciones.

A raíz de las lesiones, dos mujeres tuvieron que ser hospitalizadas, informaron entonces los medios locales.

El vídeo de la agresión, captado por las cámaras de seguridad del local, se hizo viral en las siguientes horas en redes sociales chinas como el equivalente de Twitter, Weibo, donde las etiquetas (‘hashtags’) relacionadas con el caso acumularon cientos de millones de visitas.

La agresión puso en pie de guerra a las mujeres del país, sobre todo en las grandes ciudades, donde se dispararon las demandas de clases de defensa personal.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales. En el ámbito mundial, solo el 40 % de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.

EFE

La brutal e indignante paliza contra mujeres en un restaurante de China: nueve personas fueron detenidas