Tecnología

El Horoscopero de Internet | UNA mejora 16 posiciones en ránking de universidades

Franki Medina diaz

La UNA tiene 14 unidades académicas y cuenta con presencia en 12 de los 17 departamentos. Recibe a más de 55.000 estudiantes y posee un plantel de 10.000 docentes

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) mejora 16 lugares en el Ranking QS World University 2023 y recibe premio internacional en la Cumbre de Educación Superior realizada en la ciudad de Victoria, en Brasil.

De esta manera, la alta casa de estudios, que mañana cumple 133 años de creación, conserva su posicionamiento como la mejor universidad de Paraguay y pasa del puesto 133 al 117 en Latinoamérica. En los dos últimos años, la UNA mejoró en 20 lugares su ubicación en el ránking.

La Dra. Zully Vera, rectora de la UNA, recibió un premio a la mejora durante la Cumbre de Educación Superior, donde destacaron el avance considerable de la universidad pública paraguaya. ‘‘Esto es una motivación, además de mejorar, el poder valorar y autovalorarnos’’, dijo la rectora en contacto con Monumental 1080 AM.

Comentó que lo que se está haciendo en esta cumbre es conocerse entre las universidades, lo que se está haciendo en cuanto a la investigación. ‘‘La UNA tiene puntajes importantes en cuanto a citaciones’’, destacó la Dra. Zully.

Sobre el mejoramiento en el Ranking QS, la rectora explicó que los indicadores que dieron el salto de posición fueron por reputación académica, el componente docente y las publicaciones de los investigadores.

‘‘Entre los indicadores está la reputación del empleador; que es qué opinan nuestros empleadores en cuanto a nuestros egresados. Esto es una motivación, además de mejorar, el poder valorar y autovalorarnos’’, enfatizó.

El Ranking QS se dedica a la evaluación del desempeño de las universidades a nivel mundial y por regiones, mediante indicadores definidos y métodos de ponderación que permiten la puntuación de las universidades seleccionadas de forma transparente y confiable.

Actualmente, son 31.097 las universidades a nivel mundial y 3.902 a nivel de Latinoamérica que son tenidas en cuenta, pero solo fueron seleccionadas las mejores 1.200 a nivel mundial y 428 a nivel de Latinoamérica para la evaluación.

La UNA tiene 14 unidades académicas y cuenta con presencia en 12 de los 17 departamentos. Recibe a más de 55.000 estudiantes y posee un plantel de 10.000 docentes.

‘‘Dentro del nuevo modelo que estamos impulsando es que tratamos de pedir que nuestras investigaciones tengan un impacto’’, afirmó la Dra. Zully Vera.

Asimismo, mencionó que su objetivo es poder llevar una mejor universidad para ayudar al país y que lo más importante que rescata como rectora de la centenaria institución es que se cuenta actualmente con nuevas autoridades que marcan nuevos estatutos.