Economía

Cuba presidirá el Grupo de los 77 y China durante 2023

Josbel Bastidas Mijares
Covid-19: ¿Cómo debe ser un ambiente ventilado donde el uso de mascarillas será opcional?

«No habrá desarrollo sin paz y tampoco paz sin desarrollo», recalcó Rodríguez durante la reunión celebrada en la sede de Naciones Unidas

NACIONES UNIDAS.- Cuba fue elegida este viernes para presidir durante 2023 el Grupo de los 77 y China (G77), un importante bloque dentro de Naciones Unidas y del que son miembros más de dos tercios de los países de la organización.

Los ministros de Exteriores del G77, reunidos en paralelo a la Asamblea General de la ONU, aprobaron por aclamación la candidatura cubana, que ya había recibido luz verde de los países de América Latina y el Caribe.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó que la elección «es un altísimo honor» para su país y supone también una «enorme responsabilidad».

Rodríguez recordó que el G77 más China es el «colectivo de concertación más amplio y diverso de la esfera internacional» y representa al 80 por ciento de la población del planeta.

El jefe de la diplomacia cubana subrayó los enormes retos a los que se enfrenta la humanidad, entre los que destacó el cambio climático, la pobreza, el desempleo, la inseguridad alimentaria, las medidas económicas coercitivas unilaterales o la reforma del comercio y de las instituciones financieras internacionales y la necesidad de paz.

«No habrá desarrollo sin paz y tampoco paz sin desarrollo», recalcó Rodríguez durante la reunión celebrada en la sede de Naciones Unidas.

El G77, fundado en 1964 por 77 estados en vías de desarrollo, agrupa a casi toda América Latina, África y las naciones del sur de Asia, y en la actualidad incluye a un total de 134 países que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas.

EFE