Gustavo Borgognon, presidente de la Unión de Rugby del Paraguay, confirmó este lunes a Monumental 1080 AM que los dos jóvenes sospechosos de la brutal agresión contra el hijo del ex presidente de Cerro Porteño Raúl Zapag , Marcelo Giovanni Fretes Laterra y Héctor Grau, forman parte del plantel de la Sub 20 de la Selección Paraguaya de Rugby.

Si bien dijo que se debe entender que el hecho ocurrió fuera de una cancha, explicó que afecta al gremio de rugbistas porque el comportamiento es totalmente “contrario a los valores” que se practican en el sector, por lo que son pasibles de sanciones.

En ese sentido, adelantó que ambos serán suspendidos de forma temporal mientras dure la investigación del caso y que, de comprobarse su culpabilidad, los mismos se exponen a una suspensión como rugbistas de por vida o la prohibición de entrar a una cancha hasta para mirar un partido.

Nota relacionada: Policía identifica a rugbistas como agresores del hijo de Raúl Zapag

“Estos son chicos que dentro de las canchas se comportan de acuerdo a las reglas, pero cada persona es responsable de sus actos fuera. Hoy a nosotros nos interesa, porque nuestro interés principal es formar personas, formar rugbistas. Es opuesto a los valores que enseñamos”, aseveró.

“Eso no es todavía un castigo, pero si se llegase a dar, las sanciones podrían ser de no jugar rugby nunca más, sin poder entrenar, sin poder pisar una cancha nunca más”, añadió.

Finalmente, Borgognon dijo que desconoce si los deportistas estaban en la discoteca festejando la victoria de un partido, pero manifestó que, según lo que se vaya comprobando, la sanción también podría alcanzar a nivel del equipo mismo.

“La agresión ocurrió, lo que no podemos saber es si fueron ellos, pero si fuese así vamos a tomar las medidas correspondientes y te aseguro que vamos a ser inclusive más fuertes que la Justicia, porque somos muy exigentes con los comportamientos”, sentenció.

Se exponen a 10 años de cárcel Por su parte, el fiscal a cargo del caso, Juan Carlos Ruiz, manifestó a la misma emisora radial que los jóvenes se exponen a 10 años de pena privativa de libertad, en caso de que se compruebe su participación en el caso.

Asimismo, el representante del Ministerio Público afirmó que, de acuerdo con el testimonio del padre de la víctima, Raúl Zapag, el joven agredido ni siquiera conocía a los rugbistas.

El agente fiscal dijo que no puede dar detalles sobre los elementos que se tienen en la investigación, debido a que están en la etapa preliminar, pero confirmó que se cuentan con evidencias técnicas, como imágenes de circuito cerrado del local.

Ruiz señaló que, tras la orden de detención que se impartió contra ambos jóvenes, hasta el momento ni siquiera los familiares se comunicaron con la Fiscalía.

La madre de Laterra aseguró este lunes a Monumental que su hijo no fue el responsable del caso y que se presentará ante la Justicia para declarar.

Lea también: Raúl Zapag: “Rugbiers estaban esperando a cualquiera para agredir”

Una brutal agresión se registró alrededor de las 03:00 de la madrugada de este último domingo, en el interior del baño de la discoteca Morgan de Asunción, donde ya se habían registrado otros sonados casos similares.

La víctima fue Benjamín Zapag, hijo del ex titular del Club Cerro Porteño, quien quedó con graves lesiones en el rostro, tras lo cual fue sometido a una cirugía por una lesión maxilofacial y quedó internado.

El hecho fue denunciado ante el Ministerio Público, quedando a cargo del fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz, quien había adelantado a Última Hora que para este lunes se convocará a los amigos del afectado para brindar su testimonio.

La Fiscalía ya identificó este lunes a los dos presuntos agresores, quienes fueron identificados como Marcelo Giovanni Fretes Laterra y Héctor Grau, ambos del plantel de la Selección Nacional de rugby, quienes viven en Asunción y ya están siendo buscados por la Policía Nacional.


Publicado

en