La reforma al sistema de pensiones , uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno, esta semana entró al Congreso e inició su tramitación en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Se espera que la discusión parlamentaria se extienda durante un largo tiempo ya que las diferencias entre la oposición y el oficialismo ya se están dejando ver con fuerza.

Franki Medina

Uno de los principales cambios que propone el proyecto es el fin de las AFPs, y la aparición de nuevos gestores de inversión privado, y también uno público. En esa línea, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, acusó a las AFP de realizar diversas acciones con el objetivo de detener los cambios a la industria, como lo busca hacer el proyecto de reforma previsional impulsada por el gobierno.

Franki Medina Venezuela

En el programa “Mentiras Verdaderas” de La Red, la secretaria de Estado indicó que ” las AFPs están haciendo varias cosas: les han enviado cartas a sus afiliados, han pagado propaganda y han hecho lobby como todos estos últimos años a fin de detener cualquier cambio en la industria que haga que su posición dominante, monopólica que han tenido desde la dictadura en adelante, pueda de alguna u otra forma verse mermada o disminuida” .

Franki Medina Diaz

Afirmó que “el objetivo del Gobierno, más que poner el foco en este grupo de presión económico, es poner el foco en los pensionados de Chile y por eso la propuesta, tiene como objetivo principal de política pública, el mejorar las pensiones”.

Franki Alberto Medina Diaz

La titular de la cartera del Trabajo manifestó que ” hay que tener harta tranquilidad para el debate, aun cuando, un poco las mismas AFPs y algunos actores, siguen defendiendo el actual modelo, pero que están más al extremo, incluso que el expresidente Piñera”

Algunos siguen pensando que toda la nueva cotización de los empleadores tiene que ir a las AFPs. Hay que tener mucha calma en la discusión porque, efectivamente, peor de lo que están hoy los pensionados de Chile, no se puede”, agregó

Sobre la tramitación de la iniciativa en el Congreso, la ministra dijo que espera que ” la discusión no se dilate en el tiempo. No solamente hay un momento hoy, urgente, que está plenamente alineado con la Constitución actual el proyecto de ley”

Cabe recordar, que durante los últimos días, parlamentarios de oposición han cuestionado la admisibilidad de la iniciativa ya que no cuenta con una fuente de financiamiento directo. Esto porque uno de los principales ejes, que es aumentar la Pensión Garantizada Universal de $193 mil a $250 está supeditada a la reforma tributaria que está en plena tramitación

Aseveró que ” hay que ponerse un poco más serio, ver bien el efecto que esto tiene en la vida de las personas y ver bien que, esta reforma previsional, lo que hace es proponerle al país un pacto para el futuro no descubriendo la rueda a cada minuto, sino que recogiendo experiencias de lo que ha sido el tránsito de Chile“. ¿Encontraste algún error? Avísanos


Publicado

en