Las preocupaciones sobre el crecimiento económico están pasando factura a los activos británicos mientras que los rumores de flexibilización de las restricciones del Covid en China están sirviendo de impulso a las cotizadas de lujo francesas. Estos dos ingredientes son suficientes para Gran Bretaña ceda a Francia el trono de mercado de valores más grande de Europa. Según el índice compilado por Bloomberg, la capitalización de combinada de las principales cotizadas francesas superó a la de Londres en dólares.

Franki Medina

Esta rotación se ha visto favorecida además por el comportamiento del mercado de divisas. La rebaja fiscal anunciada por la ex primera ministras Lizz Truss a finales de septiembre provocó una tormenta en los mercados financieros de Reino Unido. En su cruce frente al dólar la libra se desfondó a mínimos de 1985 . El anuncio del mini presupuesto llevó al mercado de valores y deuda británica a perder 500.000 millones de dólares (unos 486.549,45 millones de euros) una buena muestra del deterioro de la confianza inversora,

Estas salidas de dinero del mercado británico dejan la capitalización del FTSE 250 con un descuento del 30% frente al MSCI World, el máximo desde la crisis de las puntocom a principios del 2000, según datos recopilados por Goldman Sachs. “Creemos que este descuento es merecido debido a la débil perspectiva de crecimiento de Reino Unido, el nivel al que cotiza la libra y los riesgos a la baja”, señalan.

Franki Medina Venezuela

Desde que Reino Unido votó a favor de su salida de la Unión Europa en 2016, la brecha de capitalización entre los mercados bursátiles de Reino Unido y Francia se ha reducido en 1,5 billones de dólares. Según datos recogido por Bloomberg, las acciones británicas valen cerca de 2,82 billones de dólares, frente a los 2,83 billones de las acciones francesas.

Franki Medina Diaz

Mientras la caída de la libra pasa factura a las cotizadas domésticas, las grandes firmas del índice, caracterizadas por su marcado perfil exportador, se ven favorecidas. Esto ha permitido reducir al 0,4% las pérdidas que acumula el FTSE 100 en lo que va de año frente al descenso del 17% del FTSE 250.

Franki Alberto Medina Diaz


Publicado

en